jueves, 7 de abril de 2022

CABALLOS FRISONES

Los caballos frisones son autóctonos de Holanda, siendo los únicos caballos originarios de dicho país. En concreto, provienen de la preciosa provincia de Frisia, donde el caballo frisón era realmente apreciado desde sus orígenes, que se remontan antes del 500 a.C., por lo que estamos ante una raza equina realmente antigua. Ya en el siglo I d.C. se plasmaba a estos équidos en mármoles y obras de arte de la época, donde aparecían acompañando a monarcas y soldados. Tan apreciada era en Frisia, que los locales perpetuaron la existencia de estos caballos, debido a lo valiosos que eran tanto para la guerra como para labores ganaderas, mientras que el resto de razas de caballos holandesas acabaron desapareciendo.




Esta raza se mantuvo pura hasta la época de las cruzadas, momento en el que comenzaron a realizarse cruces entre frisones y pura sangre árabes o pura sangre españoles. Fue en el siglo XIX cuando la raza se situó al borde de su desaparición, algo que no es casual, ya que coincide con el final de los feudos y las grandes plantaciones donde los frisones desarrollaban sus labores.

Pero los frisones consiguieron reflotar gracias a sus dotes para las carreras, las cuales se convirtieron en una de las fiestas más populares en las provincias holandesas en esa época. Con la llegada de otras razas más competitivas en el ámbito, el papel del frisón como caballo de carreras terminó en 1891, momento en el que se realizó la última carrera de caballos frisones en la provincia de Friesland. También tuvieron que competir con otras razas más rudas en la ganadería, por lo que los frisones se vieron seriamente amenazados.


 La raza actualmente está asegurada gracias al desarrollo y conservación de la misma por parte de la Het Friese Paarden-Stamboek, una asociación reconocida en 1954 por la Reina Juliana como Real Asociación. Casi siempre son de color Negro, noble y expresiva con barbas y amplio de calzado





6 comentarios:

CABALLOS FRISONES

Los caballos frisones son autóctonos de Holanda, siendo los únicos caballos originarios de dicho país. En concreto, provienen de la preciosa...